miércoles, 7 de noviembre de 2012

Teresa Gracia.


 “Las Republicanas”

Teresa Gracia García (Barcelona, España, 23 de enero de 1932 – Madrid, 10 de septiembre de 2001). Escritora. Salió de España al final de la Guerra Civil, y vivió exiliada hasta 1980 en Francia, Venezuela e...
Italia.
Les presento una de las fantásticas obras de la autora “Las Republicanas”. Obra basada en la tragedia de Eurípides “Las Troyanas”, (véase la Poética de Aristóteles, base de toda literatura) Con ella nos guía y desea hacernos ver que los personajes de la acción, no son sino heroínas. Su literatura testimonial se hace patente. Con esta obra de teatro obtuvo en el año 1978 el Premio de teatro Aguilar. Una de las características de su género es anudar lo cotidiano con lo histórico. Los efectos que produce su escritura van más allá de las propuestas escénicas realizadas por el teatro del exilio.
Con siete años ingresó en un campo de concentración francés, junto con su madre. Son esos recuerdos los que le ayudan a componen esta obra.
Aconsejo la lectura de sus obras y también de su biografía, para poder entender, no sólo a la autora, sino a sus personajes.