martes, 28 de agosto de 2012

FÁTIMA DELGADO


Deseo compartir con vosotros la obra de la poeta Fátima Delgado. La conocí en el III Encuentro Literario celebrado en Noceda del Bierzo. Podéis encontrarla en sus sitios web  www.fatimadelgado.com y  www.amullermetafora.blogspot.com

Excelente su poesía. Fátima mi admiración.

BIOGRAFÍA

FÁTIMA NÚÑEZ DELGADO (O Barco de Valdeorras, Ourense, 1981)

Es ovarios, serpiente, río, treinta, tísica, leones, castaña, nómada, abecedario, vino tinto, pizarra, yegua, Salomé, feriante, mariposa, apéndice, dragona, maniquí, beso, Ulises, amada, flor de toxo y sobre todo, mujer metáfora.

Poeta y actriz, trabaja como profesora de inglés en un instituto madrileño. Su producción literaria es en su mayoría inédita y en lengua gallega. Participó en la performance poético-artística Antiinspiración con el colectivo “DosXun”. En 2004 obtiene el 2º premio en el “V Certamen de Poesía para nuevos creadores Díaz Jácome” (Mondoñedo) con Vou xogar ao fútbol coas letras do abecedario. En 2005 forma parte del grupo teatral “As Fillas de Lilith”. En 2007 obtiene el 3º Premio de Poesía en el “IV Certamen literario Concello de Ames” con su poema Toda Estirpe. Un año después recibe el 2º premio en el “II Certamen Juvenil de Poesía Federico García Lorca” (Colmenar Viejo) por su poema Al otro lado. En 2009 la encontramos en la Antología del beso. Poesía última española. Está presente en la red en las revistas literarias Dulce Arsénico, El coloquio de los perros, Poe+, Alcalima, Las afinidades electivas y en su blog personal www.amullermetafora.blogspot.com. Recientemente ha publicado su primer libro Vestida de domingo, antología poética bilingüe. Desde 2010 forma parte de la compañía de teatro Kinesfera, posteriormente funda la compañía de teatro Meninas. En la actualidad compagina su actividad poética con su actividad teatral.

Habla cuando mastica, cuando escribe escupe.

 

ESTUARIO 

Crece despacio
el pelo enredado en las salinas del río.
Es la diosa de barro
la que peina mechones de sauce y
ahuyenta libélulas.
Mugre turbia,
polémico caudal que arrastra esquirlas,
despojo del agua sucia.
Sé que buscaré la piedra de la locura
nadando entre anguilas,
con miedo a que la lamprea me chupe
la sangre
y exhausta
revelaré mi brazos a
los racimos del viento
hasta que la corteza de árbol se me caiga y
se produzca
la extracción.
Podrás ver, entonces, mi piel pálida y
mis sueños lúcidos
bajo éstas que fueron mis hojas,
ahora
extendidas por el suelo.